lunes, 22 de agosto de 2011

¿Qué pide el consumidor de hoy?

Nos centramos en un contexto:
 
¿Que sucede cuando dirigirse a un publico poco diferenciado a través de medios que llegan en la misma forma a todos - como se ha hecho hasta ahora - ya no basta?

Con ello nos referimos a que los medios ATL o convencionales para comunicar mensajes en relación a la adquisicón de productos por parte de los consumidores, ya no es suficiente, más bien debemos de explorar nuevas formas o canales para la transmisión de lo que queremos ofrecer y sobre todo que cumpla en satisfacer necesidades. Es entonces el momento de hablar de todo aquello que sirva y permita una mejor comunicación. Por ejemplo: Si un cliente habitual y que tenga un vínculo de fidelidad con una tienda por departamentos, decide ir a comprar un día cualquiera a dicha tienda, la misma (tienda) cuente con un sistema WiFi capaz de detectar la presencia del comprador a través de una aplicación inserta en su celular, iphone, blackberry o Ipod; y que de inmediato le envíe mensajes sobre las ofertas, promociones u otros. Con ellos estamos cumpliendo la premisa del contexto.
 
Por otro lado, la comunicación de marketing ha sufrido diversos cambos desde la concepción de la mercadotécnia en los años 50´s, la publicidad que hasta ese entonces era el medio más efectivo para lograr la comercialización, servía como una herrmaienta perfecta para los fines de las diversas áreas de marketing que se iban creando en las grandes tiendas, en nuestro país la llegada de los primeros televisores permitía que los supermercados, empresas automotrices y demás, pudieran publicitar sus productos y servicios, pero, por aquella época, el vender era la principal preocupación. La segunda guerra mundial fue el impulso de las comunicaciones de markeitng, pues las grandes potencias enviaban constantes propagandas con la finalidad de captar recursos bélicos, transmitir ideologías y vender necesidades de nacionalismo y amor nacional (Europa y Norteamérica). Luego llegarían los años 60´s, y el marketing ya cobraba mayor importancia, de manera insipiente claro, pues le daba mayor fuerza a las ventas de productos novedosos puerta a puerta. En los 70´s, el uso de actores, actrices, modelos u arquetipos varios, creaba un vínculo de identificación entre el consumidor habitual y las posibilidades de que usar uno u otro producto los ubicaban en un escalon cercano al de ser como sus ídolos del momento. Entre los años 80 y 90´s, la comuicación de marketing cambia aún más, el cliente es ahora una persona muy importante y un actante al cual debemos satisfacer a como de lugar, y ¿Dónde encontramos a dicho actante? pues en el mercado, el mismo que es segmentado de acuerdo al tipo de producto, hasta la llegada del internet, lo cual permite a las empresas una mejor llegada y estimar posibilidades de cumplir objetivos. El siglo XXI, que es el ahora, tiene un enorme reto, pues es cambiante y cada vez la tecnología va a emplazando todo lo tradiconal, y cada día la web 2.0 brinda más elementos para estar cerca de nuestros de consumidores y el mercado en el que se desenvuelven. 
 
¿Qué pide el consumidor de hoy?
 
 
 
"No me des marcas, no me des productos... dame amor, sentimientos, emociones....."
 
 En pleno siglo XXI, la hora del consumidor llegó, este es ahora más exigente, pide más y mejores conceptos, ya no es tan fiel, pero puede ser leal. Entonces la comunicación de marketing evoluciona:
 
Branding: Esta palabrita se ha puesto muy de moda entre los que hacemos marketing, pues es todo el proceso que involucra el hacer y crear una marca a aprtir de todos los vínculos (características, beneficios, íconos, etc), que la componen. Sin embargo, las grandes empresas ya posicionadas en la mente del consumidor buscan mantanerse, por tanto, el branding sirve para darlenuevos giros y cambiar elementos que ya pre concebidos en los ocnsumidores les permita una major recordación. En clase les di los ejemplos del HSBC, el Rojo de Claro,
o anacronismos como el BCP, la confianza genera confianza.
 
Marketing Viral: Este concepto hace referencia a los efectos multiplicadores en masa. El marketing, conociendo el poder de las redes sociales, emplea nuevas formas de llegar al consumidor, y no sólo llegar, más bien que el efecto sea contagiosos, como un refriado y el estronudo respectivo. Sin embargo y como todo Boom, tiene una tendencia incierta pues estamos demasiado saturados de información, por ello tiende a ser mucho más cambiante que cualquier otro medio. Por ejmplo, hemos pasado de los mailing ofreciendo productos yq ue llegan directo a nuetsra bandeja de recibidos en el mail, hasta los mensajes al celular con ofertas, pasando por los mensajes que pueblan el facebook cuando visitamos nuestra red social. 
 
Astroturfing: Como lo expliqué en clase, este elemento busca tener mayor relación con lo social, los políticos o empresas lo utilizan como un medio efectivo para cruzar el marketing con las RRPP. El manejo de este elemento es tan implícito que busca ser expontáneo para que el efecto social sea más fuerte. Por ejemplo: Publicitar campañas de responsabilidad social, las campañas que hacen las coorporaciones mineras y como la minería puede ayudar a mejorar la situación de una región.  

Brand Awareness: Luego del Branding, este elemento de comunicación busca mantener una conciencia de marca y darle renombre, evitar que el mercado las olvide. Ejemplo: Cuando D´onofrio es adquirida por nestlé, muchos consumidores de helados perdían la fe en una empresa 100% nacional, por tanto, Nestlé decide mantener los patrones de marca, colores, el sol estilizado y minimalista, utilizándolo con la suficiente fuerza para contrarrestar cualquier tipo de rechazo. 
 
Lovemarks: Entendámoslo como la psoción de una marca dentro de una cultura. Y nosotros, como comunicadores, debemos tener en claro que la misión es impulsar las nuevas marcas a ubicarse dentro del corazón del cliente. Ejemplos: Inca Kola, D´onofrio, Gloria.
 
BTL: Este elemento de comunicación de alto impacto, es uno de los más efectivos. La versatilidad del mismo radica en su facilidad de llegada y alto impacto creativo. Si nos basamos en una analogía, esta sería que el ATL es la bomba de acción expansiva, pero el BTL es un francotirador que apunta directo en la mente del consumidor.
 
El marketing 2.0, es ahora el elemtno más efectivo que centraliza todos los demás aspectos, sobre todo porque el entorno social de un individuo ha saltado del frío pavimento al Silicon valley.
 
Las funciones de la comunicación de markeitng son 4, como ya lo vimos en clase:
 
Informar: Porque el mensaje debe ser lo más explícito para que el consumidor lo entienda.
 
Persuadir: Porque los elementos creativos hacen posibloe vender lo que el consumidor de hoy pide (Emoción, amor, estímulo, satisfacción, motivación).
 
Lograr una venta: Aunque este proceso no dependen de lo anterior, prepara el camino para que el consumidor una vez informado y motivado conozca y sepa dónde su producto se venderá, lo están exhibiendo o puede adquirirlo. 
 
Feedback: La marca, el prodcuto y sobre todo las diversas áreas de marketing, necesitan conocer la opinión de sus clientes, por tanto la retroalimentación (muy por encima de los canales postventa), necesitan que su consumidor se comunique.
 
Lo último que vimos fue la Logistica y comunicación de marketing: Esto lo podemos resumir como todo elemento que se emplea y moviliza para lograr el objetivo del área demarkeitng, por ejemplo: Al hacer un BTL, o elbaorar un stand para exposición de producto, es necesario contar con los activos necesarios, impulsadoras, personal de servicio, dummies, muestras, sampling, estructuras, afiches, etc.
 
hp, Semana 1, Comunicación de Marketing

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