viernes, 16 de septiembre de 2011

Disparando la flecha

Si buscamos acercarnos más al consumidor y no bombardearlo de información innecesaria, una estrategia por Debajo de la línea de lo convencional sería lo más indicado. El Below the line o BTL, es una técnica de comunicación de markeitng que emplea formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos o previamente segmentados.

Si bien es cierto, algunos lo conocen como Marketing de Guerrilla, debemos tener en claro que esta herramienta busca una respuesta inmediata por información, persuasión y desencadenante de un efecto de compra. Cuando hablamos de Marketing de Guerrilla, estamos haciendo un referente directo al enfrentamiento de un Versus, por ejemplo, el desafío Pepsi, forma publicitaria que trasgrede la ética.  

Los formatos que aplica el BTL son: el merchandising (material relacionado a la marca), sampling (eventos para mostrar el producto, uso, impulsación), outdoors moving (paneles o vallas con movimiento, por ejemplo el anuncio de Global net y las tarjetas de crédito rotativas), marketing directo, eventos masivos (degustaciones, fiestas, comunicación organizacional) Roadshows (eventos de escenografía móvil, que permite llevar el evento a puntos diversos), los flashmob (utiliza personas en vivo que interactúan en curiosas coreografías y llaman la atención en un punto, usados mucho en centros comerciales o de gran afluencia), y en algunos casos las redes sociales (pero sólo cuando la actividad BTL conlleva a la interacción del individuo, o sea debemos descartar el me gusta).

El BTL es también un complemento de los medios ATL o tradicionales, emplearlos permite minimizar los efectos de la saturación de mensajes publicitarios. Una de las ventajas de esta táctica, en muchos casos es su implementación es de costo bajo, haciéndolo accesible a anunciantes que disponen de pocos recursos económicos para solventar una campaña convencional de medios. Otra ventaja es la versatilidad. Pues se acoge al medio Online para derivar al consumidor al evento central. En nuestro país, el BTL se inicia en el año 2000, con la empresa Grey, una de las primeras en desarrollar divisiones de BTL.
Una anlogía del BTL: "Los medios ATL son una bomba atómica de alta expansión, el BTL es la flecha dirigida a la cabeza de la presa."
Algunos ejemplos de estrategias BTL http://www.amolapublicidad.com.ar/btl.html  

hp, Sobre el BTL

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