viernes, 16 de septiembre de 2011

¡Hey! Tienes un em@il

Nuestra actividad cotidiana nos lleva a estar más cerca de la interactividad. Pasamos más tiempo atados a una computadora, laptop, blacberry, ipod; que a un televisior, diario, revista, radio quizá. Entonces este tipo de medios puede entenderse como un conjunto de soportes que tienen como principal objetivo el activar las actitudes del consumidor hacia el mensaje que ofrecen. Esto nos lleva a que los receptores eligen entre muchos contenidos lo que realmente buscan. Para citar un ejemplo, la página web del diario el Comercio ha saltado de sus botones publicitarios a contenidos más publicitarios (algunos en formato de reportaje) y de llano a los Blog´s (Pensemos un momento en el éxito de “Busco Novia de Renato Cisneros y como este bloggero con un tema tan cotidiano ha saltado a la fama).
Dentro de este efecto, podemos afirmar también que, el sujeto receptor al ir seleccionando de entre las múltiples alternativas a su alcance las que más le atraen, va dejando tras sí un rastro de información acerca de si mismo, información que es de gran valor para el emisor ya que le va a permitir conocer las características de sus clientes potenciales. A través de esta singular forma de medio, rompemos la sensación de soledad del consumidor y el esquema tradicional de la comunicación en un único sentido, apelando con ello a la bidireccionalidad de la comunicación y el feedback.  
Para no confundirnos
Antes de dividir o agrupar a los medios interactivos, es necesario que sepamos los otros términos con los que también son definidos, por ejemplo: Medios electrónicos, informáticos, digitales, online, etc. No debemos incluir al e-comerce, que su tónica o plataforma de uso es totalmente distinta.
Cuáles son las características de estos medios interactivos
La principal características es el anunciante, que siempre es el mismo que en otros medios. Por ende, al presentarle una propuesta a este, debemos vender el servicio como una forma atractiva y clara, diferente a los medios convencionales, pero dirigida al público objetivo.
Por tanto el mensaje también será distinto, de forma personalizada. Por ejemplo un flash dirigido al mail de un cliente en una AFP para saludarlo por su cumpleaños y recordarle que estamos con él celebrando este día especial, posteriormente le haremos llegar otros ocn promociones.
Otra característica está en el destinatario, ya que a pesar de ser el mismo, que en los medios convencionales, en un medio interactivo puede aprovecharse la disminución del impacto que producen otros medios, produciéndose un efecto de feedback casi de inmediato. Asimismo, la información es más selectiva (gracias a la base de datos del anunciante), esto conlleva a permitir cambiar la información (lo cual es menos costoso que en la TV, radio o prensa, outdoors), si se requiere o a definición del anunciante.
Clasificación de los mediosinteractivos
Todo depende de la necesidad del anuncio y por ende del consumidor. Podmeos agruparlos de la siguiente manera:
Medios offline
Información que puede ser accesible sin necesidad de usar el internet. Por ejemplo, la televisión interactiva (utilizada mucho dentro de los bancos durante la espera de la tención del servicio), los CD´s y DVD´s, (avances de películas, promoción de servicios, etc). siendo estos últimos los de mejor auge cuando tener internet en casa era un privilegio, y reemplazadas ahora por las bajas tarifas de las empresas proveedoras del servicio.
Mediso Online
Para estos medios si es necesaria la conexión en el internet y a la vez se subdividen en:
La web, por su versatilidad de enviar y recibir información en realtime, llegando a un número elevado de personas y que cuyo resultado ha sido demostrado en los incrementos de visitas a las páginas de varias empresas de productos y servicios.   
Publicidad wireless, actividad centrada en la telefonía móvil, por ejemplo los SMS (Short Message Service).  Permite una personalización de mensajes ( y a la vez masiva). Los  WAP (Wireless Application Protocol), es la tecnología que permite el uso de la comunicación vía internet y los móviles, igual al PDA (Personal Digital Assistant).
El e-m@il,  apodado también como marketing online, y que involucra a toda la publicidad que nos llega a nuestras bandejas de entrada, es bidireccional pues permite recoger las respuestas inmediatas de los consumidores. Sus diferentes modalidades son: el Newsletter (usuarios suscritos a una página). Se envían en formato HTML o Ascii y suelen contener un hiperlink para contactar con la página del emisor. También pueden llegar en banners. El Permission e-mail, que es una variante del anterior y consiste en que el usuario da su conformidad y/o permiso para que le envíen a su correo electrónico mensajes con temas de su interés. Es una forma interactiva de segmentar público.
El Internet, su facilidad colectiva permite la participación de uno o varios usuarios de manera individual o colectiva, participar en foros de interés y sus canales de acceso también permite la inclusión en diferentes páginas, de organizadores publicitarios en formatos de: Banner. Que es el más utilizado por su creatividad en el uso de HTML, Gif y Flash. Los Botones, son más pequeños que los banners, pero dotados de movimiento. El Banner layer, cuyo contenido es dinámico y permite desplegar elementos ocultos. Los Pop-up o ventanas flotantes, su versatilidad radica en abrirs mientras el usuario espera que se cargue una página y puede cerrarse a voluntad. El Patrocinio, que consiste en que el anunciante financia el contenido de una página web a cambio de figurar como tal patrocinador. Podríamos decir que se trata de relaciones públicas web, por la presencia de imagen o marca.

hp, tema correspondiente a medios interactivos

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